Estudio de clima laboral

Estudio de clima laboral

¿En qué consiste el clima laboral?

El clima organizacional opera como vínculo entre la motivación de los empleados en sus puestos de trabajo y los factores objetivos de la empresa, siendo la suma de las percepciones que tienen los trabajadores sobre el entorno laboral que los rodea.

Toda edificación necesita de buenos cimientos que la sostengan, ya que una pequeña grieta en una base puede ir creciendo con el tiempo y causar daños irreversibles; lo mismo ocurre en una empresa: Las personas son el pilar fundamental que la sostiene; si los trabajadores no se encuentran satisfechos y motivados, el rendimiento en sus puestos de trabajo será cada vez más bajo, y el efecto de sus estados de ánimo se verá reflejado en la productividad de la compañía.

La importancia de un buen ambiente de trabajo

Las motivaciones personales nos impulsan a crecer y a ser mejores en todos los ámbitos de nuestras vidas. Esto ocurre también en el mundo laboral: si un empleado está motivado en la empresa y satisfecho con su trabajo, perseguirá los objetivos fijados por la empresa, buscará el éxito y hará todo lo posible por crecer dentro de la compañía.
Fomentar un ambiente de trabajo productivo y participativo; promover la satisfacción del personal, la confianza en la empresa y en los colaboradores; lograr coordinación entre jefe y subordinado, así como entre los equipos de trabajo, son algunos aspectos que se deben trabajar para lograr un buen ambiente laboral.

clima-laboral-v6

¿Cuáles son los objetivos de un estudio de clima laboral?

El objetivo principal es medir diversos factores y percepciones del ambiente de trabajo, para posteriormente analizar todos los puntos que puedan afectar al normal funcionamiento de la empresa o a la dinámica de los empleados dentro de la organización, dificultando  por tanto la consecución de los objetivos.

El estudio de clima laboral también tiene la finalidad de detectar ejes de preocupación, determinar focos de conflicto y proponer acciones de mejora para solucionarlos.

¿Cuáles son sus beneficios?

• Permite analizar y descubrir el estado de la compañía en lo que respecta a temas generales y organizacionales, donde la cultura empresarial, las aspiraciones profesionales en los puestos de trabajo, las relaciones entre jefe y subordinado, la satisfacción con las remuneraciones, y todo lo que influya en el desempeño de los trabajadores, entran a jugar un papel primordial.

• Promueve la implicación del empleado en la estrategia de la organización, ya que sentirá que a la empresa le importa lo que piensa. Se promueve la motivación del empleado, ya que éste percibe que hay preocupación por su desarrollo integral y por el bienestar general en su puesto de trabajo.

• Fomenta el sentido de pertenencia y favorece la retención de las personas clave en la organización.

• Facilitará la alineación entre la estrategia empresarial y el crecimiento profesional de los trabajadores, ya que el estudio arrojará respuestas que ayudarán a descubrir qué piensan, sienten y esperan los trabajadores de la compañía.

Efectos de un mal clima laboral y de no realizar un estudio adecuado

• Bajas voluntarias

• Alta rotación

• Niveles muy bajos de productividad

Absentismo

• Escasa innovación

• Inadaptación

• Conflictos y discusiones entre compañeros y jefe

• Insatisfacción

• Falta de comunicación

• Desorden generalizado

¿Qué indicadores se pueden medir en el estudio de clima laboral?

No hay una fórmula única para aplicar el estudio de clima, ya que cada empresa es un mundo en sí mismo, y los indicadores que se deben medir en una organización pueden no ser de utilidad para otra. A manera de ejemplo, los siguientes son algunos indicadores que se suelen estudiar:

• Objetivos y cultura de empresa: Percepción que tienen los trabajadores sobre la estrategia de la empresa, los objetivos generales y los objetivos del puesto de trabajo, así como el conocimiento de la cultura empresarial (visión, misión y valores).

Estructura: Se mide la percepción acerca de los procedimientos internos de la empresa, los trámites, las normas y las limitaciones impuestas.  Determinará si el ambiente es libre, informal y poco jerarquizado, o todo lo contrario.

Comunicación: Determina qué tan eficaz resulta el flujo de la información dentro de la empresa, la utilidad de la misma y la efectividad del feedback en la comunicación entre jefe-subordinado y departamentos (sinergia entre equipos).

Responsabilidad: Ayuda a medir la percepción de los trabajadores en lo que respecta a la autonomía en su puesto de trabajo; permite establecer si la supervisión es justa y necesaria o si sobrepasa los límites.

Grupo de trabajo y cooperación: Arroja datos sobre el grado de trabajo en equipo que hay entre el personal de la empresa, y ayuda a establecer si hay espíritu de colaboración entre los trabajadores.

Relaciones: Identifica si hay un ambiente agradable y de relaciones sociales y cordiales, tanto entre compañeros como entre jefes y subordinados. Determina si hay grupos formales (dentro de la estructura jerárquica) e informales (de amistad).

Condiciones de trabajo: Percepción que tienen los trabajadores sobre la calidad y cantidad de trabajo que se espera de ellos, y sobre las herramientas y condiciones materiales con las que cuentan para desempeñar sus funciones.

Oportunidades de carrera y compensación: Mide el nivel de satisfacción con las oportunidades de progreso y ascenso en la empresa, la forma en la que está recompensado su trabajo, y los reconocimientos de los logros y resultados.

 

En Webtools, el estudio de clima laboral es una de nuestras especialidades. Contamos con la experiencia y con los instrumentos necesarios para garantizar un estudio fiable y completo que satisfaga todos los requerimientos de su empresa.   Nuestro compromiso, neutralidad y confidencialidad, hacen de nosotros la mejor opción para externalizar el estudio de clima y dejarlo en manos expertas.

Deje un Comentario

Comentario (obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Correo electrónico (obligatorio)