La participación en tu encuesta. ¿Cuántas preguntas debes utilizar?

Cuantas menos preguntas incluyamos en nuestra encuesta, mayor será su índice de respuesta. Esta conclusión se apoya en numerosos estudios, los cuales evidencian una marcada y directa relación negativa entre el número de preguntas de una encuesta online y la proporción de personas que la terminan tras comenzar a responderla (porcentaje de encuestas completas). Se puede observar, como tendencia general, que este porcentaje disminuye en 0.3 puntos por cada pregunta adicional.

Más preguntas significa menos respuestas. Además, quienes finalicen una encuesta larga probablemente no le hayan prestado la atención necesaria a las preguntas, disminuyendo así la calidad de sus respuestas.

Una encuesta larga tiene generalmente una puntuación inferior en todas las medidas de calidad de la información arrojada, debido a que cuantas más personas abandonan el cuestionario, el grupo que sí lo finaliza se hace cada vez menos representativo de la población. Esto es lo que se conoce como Sesgo de No Respuesta.

Una encuesta breve tiene un mayor índice de respuesta

Adicionalmente, entre el 35% y 50% de las personas encuestadas utiliza el móvil para responder encuestas —y esta tendencia seguirá aumentando—, lo cual constituye otra razón importante para asegurarnos de que nuestro cuestionario sea lo más corto y conciso posible.

Una encuesta no optimizada para móviles puede suponer la pérdida de porcentajes importantes de población representativa. Formular pocas preguntas disminuye los problemas de conexión y el uso de banda en los dispositivos, así como los repetidos desplazamientos de página que hacen muchas veces que un encuestado abandone la encuesta.

En resumen:

  • Cuantas menos preguntas incluyamos en nuestra encuesta, más personas la completarán.
  • Cuantas menos personas abandonen la encuesta, más representativa será la información recogida.
  • Las respuestas de quienes finalizan una encuesta corta arrojan información de mayor calidad, debido a que le prestan más atención a las preguntas.
  • Entre el 35 y 50% de los encuestados ya responden a través de su dispositivo móvil. Hacer encuestas en línea cortas y concisas ayuda a optimizarlas para su uso en estos dispositivos, manteniendo así importantes porcentajes de población representativa.

Consejos útiles en el diseño de tu próxima encuesta online:

  • 30 Preguntas o menos es lo mejor
  • Si necesitas incluir más preguntas, envía múltiples encuestas cortas
  • Antes de publicarla, interactúa con tu encuesta desde diferentes tipos de dispositivo para anticipar mejor la experiencia de tus usuarios

Lo bueno, si breve, dos veces bueno
Baltasar Gracián

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