Guía para encuestar con paneles

La futura estrategia de tu compañía puede basarse en la información que proporcione tu encuesta. Si algo tan importante depende de los datos que obtengas, es fundamental que dichos datos sean fiables, y para lograrlo debes encuestar al grupo adecuado de personas.

Dependiendo de tu proyecto, una buena forma de hacerlo es mediante el uso de una compañía de paneles de encuestados.

¿Qué es un panel de investigación de mercados?

Existen compañías que conglomeran y administran grupos (paneles) de personas que están interesadas en responder encuestas y participar en estudios. Dichas compañías miden los datos demográficos de todos tus participantes, de manera que pueden aplicar una encuesta a un grupo de personas que tengan determinada combinación de datos demográficos y que se adapten a las necesidades de tu estudio.

Estos grupos de personas son generalmente remunerados por dichas compañías, lo que hace que estén motivados para participar. El coste de encuestar a estos paneles es variable y depende de la longitud de tu encuesta o de qué tan específica deba ser tu población de estudio.

Panel de investigación de mercados

¿Qué beneficios tiene usar paneles?

  • Los encuestados llegan a ti y no tienes que salir a buscarlos: Las compañías que administran paneles tienen grandes bases de datos de grupos de personas altamente motivadas para participar.
  • Tienes acceso a grupos de personas específicos: Padres y madres que usan servicios de guardería; mayores que realizan tareas determinadas luego de haberse jubilado; jóvenes con determinados hábitos de consumo… En general, grupos con características concretas pueden ser encuestados por medio de estas compañías.
  • Rapidez: Dado que los proveedores de panel manejan ágilmente grandes bases de datos, pueden filtrar campos y llegar a un grupo de estudio rápidamente.
  • Representatividad de los grupos de encuestados: Con el volumen de datos manejados, las compañías de panel procuran la variabilidad de los datos demográficos dentro del grupo del estudio seleccionado, lo que significa que dicho grupo será representativo de una población más grande.

¿Puedo confiar en una compañía de panel?

Te recomendamos investigar para dar con la compañía correcta. Muchos proveedores de panel tienen procesos de verificación de la información de sus encuestados. Entre estos procesos, se encuentra la verificación de las credenciales con autoridades estatales, Linkedin, o entidades bancarias. También recomendamos preguntar a la compañía de panel que hayas seleccionado acerca de los métodos de verificación que utilizan para sus encuestados. Todo proveedor confiable te explicará los procesos que utiliza.

¿Qué otros aspectos importantes debo considerar al contratar un proveedor de paneles?

Así como existen ventajas al contratar compañías de panel, es importante considerar aspectos como:

  • Coste de la encuesta: Los precios varían dependiendo del proveedor que elijas y de cuán específica sea la demografía de tu grupo de encuestados objetivo. Pide a las compañías que estés considerando un presupuesto de coste por encuestado, de manera que puedas elegir con base. Ten también en cuenta que si realizas cambios de último minuto a la demografía de tus encuestados, los costes pueden variar.
  • Tiempo de recolección de datos: Aunque los proveedores de panel sean rápidos en el manejo de sus bases de datos (y puedan enfocarse en una demografía determinada para tu estudio en menos tiempo del que emplearías si no la hubieses contratado), recoger respuestas de nichos altamente específicos requiere su tiempo. Por este motivo te recomendamos prever un período razonable entre el momento en que publicas tu encuesta y el momento en el que necesites tus resultados finales.
  • Supervisa la calidad de los datos: Aunque estés apoyándote en una compañía de paneles de estudio y hayas establecido claramente tu grupo demográfico objetivo, no todos los encuestados son necesariamente la persona idónea para tu estudio. Te recomendamos usar lógica de descalificación en tu encuesta para así filtrar datos no representativos, y una vez recogidos limpiar tu información según técnicas estadísticas apropiadas.

Ten una comunicación abierta con la compañía y hazle las preguntas fundamentales

Comunicarte con franqueza y abiertamente con la compañía es muy importante para obtener el máximo provecho de sus servicios. Te recomendamos hacerle, entre otras, las siguientes preguntas fundamentales:

  • ¿Cuentan con más de un panel de estudio?
  • ¿Tienen acceso a otros paneles, en caso de que el tamaño que deba tener mi grupo de estudio no pueda alcanzarse con un solo panel?
  • ¿Qué medidas de verificación de información y qué controles de calidad utilizan?

Es también recomendable un seguimiento de las respuestas a la mitad del proceso. Revisa en este seguimiento si estás o no recibiendo datos del tipo correcto de encuestados y, en general, si estás o no recibiendo información del nivel de calidad que esperas. En el caso de que tengas que redireccionar el estudio modificando, por ejemplo, la demografía de tu grupo objetivo, podrás hacerlo antes de que sea tarde y ahorrando dinero.

Proporciona a la compañía, una vez terminado el proceso de recogida de datos, la lista de identificadores de todas aquellas respuestas que por una u otra razón hayan sido rechazadas por insatisfactorias. Esto ayudará a la compañía a controlar la calidad de sus panelistas y a mejorar sus servicios.

Acerca del tamaño de tu muestra de encuestados

Para mantener tu proyecto dentro del presupuesto, es fundamental que tengas definido el número de personas que han de responder tu encuesta.

En el caso ideal en que se pudiera hacer una pregunta cuantitativa a la totalidad de la población, se produciría un valor promedio de respuesta llamado media poblacional. Al hacer esta misma pregunta a un subgrupo de dicha población, se produce la media muestral, la cual es una media distinta a la media poblacional.

La cantidad máxima en la que aceptarías que difirieran la media muestral obtenida y la media poblacional idealizada se llama error de estimación, y la mínima probabilidad con la que querrías que esto ocurriera se llama nivel de confianza.

Debes definir el error de estimación que consideras aceptable, el nivel de confianza con el que quieres trabajar, y tener una idea del tamaño de la población total que estudiarás. En base a estos números obtendrás el tamaño idóneo para tu grupo de personas a encuestar.

Esta calculadora puede ayudarte a definir el número óptimo de encuestados que necesitas.

Sin embargo, si no conoces el tamaño de la población total objetivo, una práctica común es incluir 400 personas en tu muestra.

Recomendaciones finales al usar paneles

Si recopilas repuestas a través un panel de estudio:

  • Establece una lógica de descalificación temprano en tu encuesta para que solo aquellas personas a la que quieres llegar sean las que puedan terminar la encuesta. Esto te ahorrará dinero, ya que por lo general el coste del estudio dependerá del número de encuestas terminadas, y los resultados obtenidos así tendrán menos ruido y serán más limpios desde el principio.
  • En caso de que necesites los datos demográficos de tus participantes, ahorra tiempo y dinero pidiéndolos directamente en la encuesta, ya que la empresa no siempre podrá dártelos. No es lo usual que la misma te los facilite, y en caso de proporcionártelos podrías incurrir en gastos adicionales.

Y por último, si necesitas disponer de un panel de internautas para tu encuesta online, contáctanos:

administracion@e-encuesta.com

1461789872_vector_320_02 (2)

Deje un Comentario

Comentario (obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Correo electrónico (obligatorio)