Humanizando el Onboarding empresarial

Humanizando Onboarding empresarial El onboarding son todas aquellas iniciativas que las empresas ponen en marcha con la finalidad de garantizar una adecuada integración de los nuevos trabajadores, es decir, es el proceso de acogida del nuevo talento de cualquier organización.

El objetivo del onboarding es facilitar que el nuevo trabajador se sienta cómodo en su proceso de ingreso en la compañía, que adquiera las habilidades necesarias para su puesto de trabajo, y se integre adecuadamente a la cultura organizacional de la empresa, es aquí cuando podemos decir que, el onboarding es más que una simple bienvenida, preparar el contrato, material de trabajo, ya que consiste en hacer que el nuevo trabajador se integre de manera eficaz en la organización, gane agilidad en su trabajo, y sea productivo.

El proceso de acogida no se trata de conseguir que el nuevo empleado tenga un buen primer día de trabajo, si no de ocuparse de que sienta que su decisión de aceptar la vacante de empleo y unirse a la empresa ha sido acertada.

Algunos expertos en Recursos Humanos, indican que el grado y la sensación de acierto que tenga el nuevo integrante sobre su elección puede repercutir en la fidelización a la empresa, ya que tiene una gran influencia en lo que piensa sobre sus empleadores a largo plazo.

Pero más allá de la fidelización del nuevo trabajador, un buen onboarding se traduce en una reducción de costes, ya que reduce los costos de selección de personal.

Cualquier proceso de onboarding se debe iniciar en la fase final del proceso de selección de personal, cuando ya se ha decidido quién es la persona perfecta para cubrir la vacante, y el candidato acepta la oferta de empleo. Ahí es cuando Recursos Humanos y el manager comienzan a trazar el mapa por el que el nuevo trabajador se moverá en sus próximos tres meses de trabajo, quiénes serán sus nuevos compañeros, y qué se espera de él.

5 tendencias en Onboarding en la actualidad

⦁ Se ha convertido con el paso del tiempo en un proceso que comienza antes de la contratación que se alarga hasta doce meses tras la incorporación del nuevo talento a la empresa.
⦁ Es un programa multidimensional que cubre tres áreas: el contexto del negocio, la integración en la cultura de la empresa, y los aspectos concretos de la posición. Es decir, quiénes somos, cómo lo hacemos y qué se espera de nosotros.
⦁ La dirección ejecutiva de la empresa tiene un papel clave en inspirar a los nuevos empleados y ayudarles a entender el propósito global de la organización.
⦁ La tecnología está asumiendo una función importante en el desarrollo y la medición del onboarding, además provee datos para realizar un mejor seguimiento y mejoras en él. El onboarding al vivir una transformación digital se pueden identificar las necesidades de formación, crear planes de aprendizaje y poner en funcionamiento módulos de elearning, además de ayudar a los trabajadores a conectar con la empresa, comprometerse y compartir.
⦁ Analytics y Big data son cada vez más utilizados para medir el impacto y la efectividad del proceso de onboarding, es decir, para evaluar la primera impresión de los empleados y su experiencia.

Beneficios del Onboarding

⦁ Reduce el tiempo de adaptación del nuevo trabajador.
⦁ Genera una actitud proactiva.
⦁ Aumenta la productividad.
⦁ Aumenta el compromiso del Manager.
⦁ Fortalece el employer branding.

Errores más comunes del Onboarding

Pese a que el onboarding depende del perfil que se incorpora a la empresa y del tipo de empresa, existen algunos errores que pueden limitar la eficacia del proceso. Uno de ellos es poner el foco en temas administrativos u operativos solamente, puesto que lo que necesita un trabajador para ser productivo rápidamente está más relacionado con los retos culturales y las relaciones informales que se producen en la organización, por ello el onboarding no puede recaer solo en el departamento de Recursos Humanos, puesto que el líder del equipo de trabajo también debe participar en él.

Otro error, es no dar la información adecuada de la empresa o de la vacante al posible candidato durante el proceso de selección, cualquier información operativa o institucional debe ser comunicada desde el primer instante, ya que si el candidato observa que la información dada no es acorde a la realidad de la empresa puede afectar su decisión de ingreso e incluso su productividad en caso de llegar a trabajar en la organización.

Digitalizar lo operativo y humanizar el proceso

Al igual que ocurre en la función de gestión de personas, una clave del onboarding es la digitalización. Sin embargo, cuando hablamos de digitalización nos referimos más allá de colgar documentos en la intranet la empresa o en el portal del empleado, ya que los nuevos talentos toman la decisión de quedarse o marcharse de la empresa en los primeros seis meses tras su ingreso, por ello es importante compaginar cuestionarios online sobre el seguimiento del proceso en aspectos más tácticos para compartir las primeras impresiones y propuestas de mejora. Puedes apoyarte en herramientas como Encuesta.com para realizar tus cuestionarios.

Por otra parte, puedes implementar una reunión con el nuevo empleado tras sus 100 días de ingreso a la empresa, esto sirve para ayudarle a estar más cerca de la alta dirección, detectar los problemas del día a día de la empresa, además de facilitar una visión más fresca y objetiva sobre cómo solucionar algunas situaciones.

En el ámbito de la acogida online de nuevos empleados, destaca en la actualidad la gamificación para conseguir un proceso de onboarding exitoso. Algunos expertos señalan que la gamificación hace que el trabajador suba de nivel cada vez que completa una tarea asignada, también permite diseñar competiciones y misiones entre trabajadores o departamentos para abordar temas relacionados con la seguridad o compromiso. Por ello la gamificación es considerada una técnica de motivación a los trabajadores que facilita su socialización.

Un buen proceso de onboarding se traduce en un mejor desempeño en el puesto de trabajo, mejora en las relaciones laborales y obtención de mejores resultados. ¿Qué esperas para desarrollarlo en tu empresa?

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