Métricas de RRHH que valen la pena medir

10 métricas de RRHH que valen la pena medirExisten métricas de Recursos Humanos que permiten rastrear y medir el desempeño de tu fuerza de trabajo en diferentes aspectos.

Pero, ¿cuáles son las 10 métricas de RRHH que valen la pena medir?

Aquí algunas métricas enfocadas al reclutamiento de capital humano.

1. Tiempo promedio de contratación

Una métrica importante es el tiempo que se emplea para contratar a nuevos trabajadores. Representa el número de días entre la apertura de un puesto y cuando un candidato firma el contrato de trabajo. Es una manera de medir la eficiencia del proceso de contratación y proporciona información sobre la dificultad de llenar un determinado puesto de trabajo.

2. Costo por contratación

La métrica del costo por contratación muestra cuánto le cuesta a la empresa contratar nuevos empleados. Esto también sirve como un indicador de la eficiencia del proceso de contratación.

Una formula sencilla para calcularlo es la siguiente:

Costo total de reclutamiento / Total de nuevas contrataciones

Cabe destacar que el costo total de reclutamiento incluye otros costos como la inversión de publicidad, tarifas de agencias externas, etc.

3. Deserción laboral durante el primer año

Esta métrica indica si hay problemas entre la persona y la empresa o entre la persona y su posición. La rotación temprana es muy costosa para las empresas. Por lo general, toma de 6 a 12 meses que un trabajador aprenda completamente cada punto de su trabajo y alcance su nivel de productividad.

Las altas tasas de deserción laboral pueden poner en riesgo la reputación de la empresa además, de hacerla menos atractiva ante futuros candidatos.

Otra consecuencia de ello es la imagen de la empresa ante los clientes, pues estos pueden cuestionar acerca de una posible falta de seriedad de la empresa debido a una alta rotación en su personal.

4. Tiempo de promoción laboral

Esta métrica sirve para explicar por qué se van tus empleados con alto potencial.

La promoción laboral es muy importante, ya que si esperas demasiado tiempo para promover a tus empleados, podrías perder a los mejores talentos. Además ellos podrían sentirse menospreciados o poco valorados por la empresa.

Métricas relacionadas con los ingresos

5. Ingresos por empleado

La métrica de ingresos por empleado es un indicador de la calidad de los trabajadores contratados, mide el ingreso promedio generado por cada empleado de la empresa.

Para calcularlo basta con dividir

Ingresos de la empresa / Número total de empleados

De esa manera podemos saber cuán eficientemente la empresa está utilizando a sus empleados.

6. Rendimiento y potencial de los empleados

Puedes establecer métricas que sirvan para medir el rendimiento y conocer quiénes son los empleados que deben ser más valorados. Por ejemplo, puedes medir el rendimiento y potencial de tus trabajadores con métricas de calidad como la gestión por objetivos que es un modelo de gestión destinado a mejorar el rendimiento de una organización.

7. Horas facturables por empleado

La hora facturable es la cantidad de tiempo de trabajo que realiza un empleado y puede ser cobrada a un cliente.

Esta es una métrica muy usada por las empresas de consultoría, ya que es importante cuantificar cuánto tiempo pasan los trabajadores laborando para los clientes.

8. Calificación del compromiso de empleados

Algunos expertos en RRHH dicen que una fuerza laboral comprometida es una fuerza laboral productiva. Los trabajadores comprometidos tienen un mejor desempeño y es más probable que perciban el estrés como un desafío emocionante, no como una carga.

Los trabajadores comprometidos invierten en el éxito de la empresa, en lugar de estar presentes solamente por un sueldo y los beneficios, ya que ven su rol como una parte importante de la misión y visión de la empresa.

9. Costo por empleado

Esta métrica indica el coste que incurre la empresa por emplear nuevo capital humano, incluye tanto el salario como el pago a la seguridad social, seguro, beneficios, indemnizaciones o compensación, formaciones, etc.

Medir este indicador te servirá para desarrollar un mejor plan de RRHH en tu empresa.

10. Ausentismo laboral

El ausentismo es un indicador insatisfacción. Esta métrica puede proporcionarte información para evitar la ausencia a largo plazo o la renuncia de tus empleados.

La tasa de absentismo te muestra la proporción de ausencias a días de trabajo durante un período, como un mes, un trimestre o un año.

La fórmula para calcular absentismo laboral es la siguiente:

Número promedio de empleados X días laborales perdidos / Número promedio de empleados X días laborales totales

Conocer la tasa de absentismo puede ayudarte a tomar mejores decisiones para la mejora del funcionamiento de la empresa.

Existen muchos ejemplos diferentes KPIs de Recursos Humanos. Si bien algunas métricas son fáciles de implementar, todas proporcionan información sobre la fuerza laboral de tu empresa. La combinación de estos conocimientos será de gran importancia para tomar decisiones fundamentadas. Sin embargo, antes de comenzar a trabajar con algunas de estas métricas, es importante que puedas comprender cómo pueden funcionar para la mejora de tu empresa.

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