Preguntas filtros: ¿Cómo aplicarlas en tu encuesta?

Cheerful couple holding vote icon sitting on a couchSi buscas encuestar a un grupo de personas en específico, puedes hacer que todas las respuestas provengan de tu público objetivo por medio de preguntas calificadoras o preguntas filtro. Estas son preguntas que se hacen al comienzo de la encuesta para definir quiénes pueden continuar respondiendo el cuestionario.

Por ejemplo, supongamos que en la investigación buscas saber sobre los hábitos alimenticios de los encuestados. Puedes hacer la siguiente pregunta “¿cuántas veces al día consumes alimentos?”. En las respuestas, puedes incluir varios rangos numéricos. Si el encuestado responde por ejemplo “ Dos veces al día”, puedes dirigirlo al final de la encuesta aplicando una lógica condicional, si fuese el caso que desees encuestar a las personas que respondan “consumo alimentos tres veces al día”.

Al plantearte este tipo de pregunta, será más eficaz la recopilación de datos. Llevarás la encuesta directamente al público objetivo.

Para que puedas realizar estas preguntas eficazmente te daremos los siguientes tips:

  1. Haz preguntas calificadoras directas y fáciles de comprender: al construir la encuesta evita dar más de 6 opciones de respuesta, para este tipo de preguntas tanto el enunciado como las opciones de respuestas deben ser concisos, recuerda que sólo son el filtro de acceso al cuestionario, por lo que no es necesario extenderse en su construcción.
  2. No indiques como opciones de respuesta “sí” o “no”, ambas opciones pueden hacer que el encuestado responda de manera sesgada un “sí” sólo para continuar con la encuesta, de esta manera va tratar de parecerse más al público objetivo cuando no lo es, y podrías perder la calidad de los resultados.
  3. Si necesitas obtener resultados precisos, puedes aplicar dos o tres preguntas calificativas al inicio del cuestionario para determinar si el encuestado reúne los requisitos necesarios para responder la encuesta. Recuerda que no todos los encuestados suelen ser el público objetivo que necesitas para desarrollar tu investigación. Además tus encuestados estarán agradecidos  por ahorrar parte de su tiempo, mientras tú no perjudicarás la calidad de tus datos.
  4. Recuerda aplicar saltos de página tras realizar una pregunta calificadora, al igual que aplicar lógicas condicionales de acuerdo a las opciones de respuesta de la pregunta filtro, de lo contrario la pregunta no funcionará como excluyente y hará que los encuestados realicen el recorrido completo del cuestionario.
  5. Antes de enviar la encuesta define a cuántas personas quieres encuestar. Quizás al aplicar preguntas filtros puedes obtener menos respuestas, por ello es ideal aumentar el número de personas a encuestar y calcular la tasa de incidencia de tu encuesta.

La tasa de incidencia se conoce como el porcentaje de las personas que tienen los requisitos necesarios para responder el cuestionario. Para calcularla debe usar la siguiente formula:

Número de encuestados que reúnen los requisitos

——————————————————————— X 100

Número total de encuestados

Con este estimado podrás decidir cuántas personas debes encuestar. Por ejemplo, si quieres recopilar respuestas de 100 personas, y  calculas una taza de incidencia del 75% y un índice de respuesta de 25%. Para ello debes encuestar un total de 533 personas.

¿Cuáles son las ventajas de usar preguntas filtro?

  • Permiten que los encuestados no lean todo el cuestionario si no reúnen las características necesarias para responderlo.
  • Ofrece la información necesaria para crear perfiles segmentados y comprender mejor los resultados.
  • Reducen el tiempo de respuesta.
  • Ayudan a tener respuestas específicas del público objetivo.

¿Qué esperas para hacer tus encuestas más amenas, y obtener resultados más claros y valiosos?

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